lunes, 21 de diciembre de 2009

Informe de Labor 2009 - Temas planteados por el Bloque de la UCR

Creación de nuevas Fiscalias
Las estadísticas judiciales no dejan de llamar la atención. En el año 2007 ingresaron a los Juzgados de Garantías de la ciudad 5746 causas, número que fue aumentando desde el año 2002. Por lo tanto es necesario la creación de fiscalías que permitan una mejor atención de las causas que se inicien. El índice de delictuosidad en la ciudad se ha visto incrementado de forma alarmante a pesar de las diversas políticas implementadas desde el Poder Ejecutivo Provincia. Las estadísticas judiciales no dejan de llamar la atención. En el año 2007 ingresaron a los Juzgados de Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata 5746 causas, número que fue aumentando desde el año 2002. A ello debe sumársele la creación reciente del fuero penal juvenil lo que implica mayor actividad jurisdiccional, también debido a la creciente participación de menores en hechos ilícitos. Por lo tanto pidió la apertura de nuevas fiscalías. Es ante esta situación que resulta necesario bregar para que el Departamento Judicial de Mar del Plata no quede relegado en la las decisiones políticas del Estado Provincial.
Resulta necesario exhortar al Sr. Gobernador y a la Legislatura Bonaerense a que se avoquen también a tratar la problemática delictiva dentro del Partido de General Pueyrredón disponiendo la creación de fiscalías que permitan una mejor atención de las causas que se inicien.

Sobretasa de Salud
Los vecinos del Partido de General Pueyrredón comenzaron a recibir junto a las liquidaciones de la Tasa por Servicios Urbanos, la liquidación de la “Contribución a la Salud Pública y Desarrollo Infantil”, impuesto creado recientemente por el Intendente Gustavo Pulti que en su momento no fue acompañado por el Bloque Radical, por entender éste que se trata de un aumento encubierto de impuestos. Es por ello se presentó un proyecto de Ordenanza proponiendo derogar dicho impuesto, así como un proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Intendente Municipal que, encontrándose vencidos los plazos fijados en la Ordenanza procediera a crear la Comisión de Seguimiento de la Contribución a la Salud y Desarrollo Infantil, que tiene por fin monitorear la inversión de dichos fondos. Solicita asimismo el envío en forma semestral, al Concejo Deliberante, de un informe detallado de los montos percibidos por la “Contribución a la Salud Pública y Desarrollo Infantil”, agregando además detalle del destino de dichos montos, y acciones ejecutadas. Señala la iniciativa, que la Ordenanza que dispuso la creación de esta contribución, asimismo crea la Comisión de Seguimiento de la Contribución a la Salud y Desarrollo Infantil, la cual debía, a través de un Proyecto de Ordenanza que promoviera la reglamentación, composición y funciones de la misma, ser elevado a este Concejo en 30 días desde la promulgación de la Ordenanza, lo cual a la fecha no habìa sucedido habiéndose superado el plazo impuesto. Ya que esta contribución se ha comenzado a percibir, y la Comisión de Seguimiento no ha sido creada, entendemos perentorio que así se haga, fundamentalmente porque el Departamento Ejecutivo ya incurrió en transgresión a una Ordenanza.
Asimismo, siendo éste un recurso municipal con destino prefijado – la cobertura de la totalidad de las erogaciones correspondientes a la asistencia primaria y desarrollo infantil realizadas por la Secretaría de Salud- creemos necesario, que el Concejo Deliberante debe contar con la información periódica sobre los importes percibidos y los destinos de dichos importes y grado de ejecución de los fines perseguidos, detallando todos los rubros posibles"

Mortalidad Infantil
Durante el último periodo el Concejal Rizzi planteó una cuestión previa mediante la cual transmitió preocupación por el aumento de la mortalidad infantil sucedida durante 2008 en el Partido de General Pueyrredon. La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año de edad acaecidas durante un año calendario, y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso en el mismo período.
De los datos oficiales producidos y publicados por la Municipalidad de General Pueyrredón se puede concluir que la tendencia descendente de la Mortalidad Infantil que comenzó a ser sostenida a partir del año 2003, se reviertió a partir del año 2008. Es decir que después de 5 años con tasa decreciente, en 2008 aumentó en un 12,80 %, creciendo del 8,6 % al 9,7 %. Esto contrasta con la tendencia general de la Provincia de Buenos Aires, que aún durante 2008 fue decreciente. Sólo en las Región Sanitaria III y en la Región Sanitaria VIII, a la cual pertenece nuestra ciudad aportando el 50 % de los casos, aumentó la mortalidad infantil. Esta estadística es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. El hecho que alrededor del 99% de los partos en nuestro medio sean institucionales minimiza su posible sub-registro. Las causas de esta triste realidad entonces, son estrictamente locales, y tienen que ver con un debilitamiento de las políticas locales socio-sanitarias,(control de embarazadas, lactancia materna, mujeres bajo programa de Salud Reproductiva, provisión de métodos anticonceptivos, alimentación de embarazadas, provisión de leche a niños, atención odontológica a embarazadas entre otras).
Por ultimo conviene señalar que con una ineficiente ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para políticas sociales, no se puede esperar que estos resultados, que son una tragedia para cada familia en la cual falleció un niño, mejoren por el sólo hecho de disponer de mas recursos, sino en la forma en que se los gestiona y ejecuta, no debiendo olvidar que más del 50 % de las muertes infantiles en nuestro país son evitables.

Novedosa propuesta de participación ciudadana
Esta novedosa iniciativa, que receptúa las modernas tendencias de los ordenamientos legislativos, establece que cuando el Departamento Ejecutivo proyecte el dictado de actos de alcance particular o general en materia ambiental o urbanística, que puedan afectar a la comunidad en su conjunto o a grupos de personas determinados o determinables, el órgano encargado de su elaboración deberá informar a la ciudadanía acerca de las actuaciones que se encuentran en trámite, fijando un plazo para que cualquier interesado pueda intervenir en un procedimiento de elaboración participativa de normas.
Será obligatorio el presente procedimiento a solo título enunciativo no taxativo, en los siguientes casos: desafectación de inmuebles declarados de “interés patrimonial”, asignación de indicadores urbanísticos especiales, habilitación de grandes superficies comerciales o sectores industriales, construcción de obras de envergadura, públicas o privadas, concesión en materia de servicios públicos y de Unidades Turísticas Fiscales.
La participación ciudadana puede ser entendida, desde un criterio amplio, como el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos. Por ejemplo en las cuestiones ambientales el mejor modo de tratar los temas es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.
A la vez, en materia urbanística, el interés público que el ordenamiento habrá de garantizar se puede concretar especialmente en el derecho de la comunidad a participar en las plusvalías generadas por la acción urbanística generada por los distintos agentes. Es por ello que pretendemos que la ordenación urbanística se formule, tramite, apruebe y ejecute favoreciendo y facilitando la participación, en todas sus formas, de las personas físicas o jurídicas, con garantía de las expresamente previstas en este proyecto de ordenanza.
La participación ciudadana es un mecanismo que pretende impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las O.N.G. las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.

Modificaciones al Código Forestal
Diversas modificaciones fueron introducidas al Código de Preservación, siendo su finalidad el lograr una mejor preservación del patrimonio forestal, mejorando los controles, garantizando una mejor compensación, y creando el Consejo Forestal.
La extracción de un árbol deberá ser compensada por el solicitante del permiso respectivo, con la implantación de un nuevo ejemplar de la misma especie en el frente y la entrega de un segundo ejemplar a la Municipalidad, para su incorporación a la forestación urbana.
La reglamentación podrá prever excepciones a la entrega del segundo ejemplar, fundadas únicamente en razones técnicas o de disponibilidad de ejemplares o en la situación económica del solicitante.
Atento a que las compensaciones en la gran mayoría de los casos se efectúan con especies inadecuadas, o de muy pequeña edad, que no prosperan o son rotas, impulsamos condiciones para aquellos ejemplares con los que se compense el retiro de un ejemplar preexistente.
El artículo 26 creaba la Comisión Honoraria de Defensa Forestal. Al respecto se han producido cambios en la cuestión puntual, a partir de la sanción de la Ley 12.776 a la que debemos adecuarnos. Por ello en la reforma introducida se establece la creación del Consejo del Arbolado Público, dependiente del Honorable Concejo Deliberante, para colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.
Atento a que se a vuelto normal la burla en los controles mediante podas o extracciones no autorizadas realizadas sobre todo los fines de semana que es cuando disminuyen los controles. Ello receptúa los principios del derecho civil, respecto de la responsabilidad objetiva del “guardián de la cosa”, presumiendo la responsabilidad del frentista, salvo que este pruebe lo contrario, admitiéndose en la causa contravencional, amplitud de actividad probatoria. De esta forma aunque el inspector no se haya podido hacer presente en el mismo momento de la contravención, el solo hecho de que se haya comprobado la misma, hace presumir la responsabilidad del frentista. De esta forma evitaremos que se burle la Ordenanza cuando el inspector no puede hacerse presente, presumiendo la responsabilidad del frentista, salvo prueba en contrario.

Modificación al Régimen de Contribución por Mejoras para obras de alumbrado y vialidad.
El costo de las obras de alumbrado público especial, que se hacen por el sistema de contribución por mejoras, fueron un detonante que marco el pulso del Concejo durante el segundo semestre del año, el cual fue fuente de fuertes cuestionamientos vecinales, lo que provocó la intervención del Bloque de la UCR, el cual provocó que se evitara trasladar en un 100% el valor de la obra para algunos vecinos.
Es por ello que se votó afirmativamente una reforma al régimen de contribución por mejoras que establece el cobro a los vecinos de las obras de pavimentación y alumbrado público que vienen ejecutándose y que forman parte neurálgica del plan de trabajos previsto para los próximos meses.
Finalmente se aprobaron las modificaciones propuestas por el Bloque de la UCR a ese régimen, que básicamente introducen la obligatoriedad de que el Ejecutivo envíe al Concejo cada una de las obras para que sean aprobadas, obviamente previa revisión del monto y el sistema de cobro que deberán afrontar los vecinos. Como así también un descuento del 35% para todos los contribuyentes mas un 20% de descuento para los que las abonen al contado, y los que opten por las 12 cuotas podrán acceder a la bonificación de 1 o 2 cuotas si han sido cumplidores de las mismas.
Cabe recordar que este régimen de contribución por mejoras impulsado por el intendente Gustavo Pulti fue aprobado tiempo atrás por unanimidad en el HCD, con aportes importantes del Bloque de la U.C.R., aunque luego, ante el mal manejo de tan importante herramienta por parte del Departamento Ejecutivo se forzaron modificaciones y se aprobaron en Sesión.

Sistema de admisión en el Transporte
El bloque de la UCR impulsó el proyecto convertido en Ordenanza, estableciendo la nueva modalidad de admisión en el servicio de transporte de colectivos. Mediante el uso de tarjetas de aproximación, el cual además contemplaba como ingeniosa medida un plazo a las concesionarias para instalar las tarjetas por aproximación en 90 días. Y en el supuesto de no hacerlo, el Ejecutivo estará autorizado a llamar a licitación para la comercialización de las nuevas tarjetas. En otras palabras: la ordenanza deja la puerta abierta para que otras empresas se hagan cargo de la venta y distribución de las tarjetas.
El bloque fundamentó en que el actual sistema de admisión de usuarios es obsoleto y genera diversos inconvenientes. El Departamento Ejecutivo vetó el artículo de los plazos y reenvió un convenio que permitía el uso de monederas.
Desde la Unión Cívica Radical impulsamos un sistema superador de cobro del boleto, y generamos el archivo del proyecto de Convenio que permitía el sistema dual
Por último reafirmamos el compromiso de defender el derecho de los usuarios, buscar las mejoras del sistema y defender el control del estado Municipal en un tema tan sensible para todos.
Los concejales deben velar por los intereses de los vecinos a quienes legítimamente representan

Reconversión Inmobiliaria para obras de mediana escala y de reciclado.
Promover la construcción a pequeña y mediana escala y generar una "reconversión inmobiliaria" en el partido de General Pueyrredon es el objetivo del proyecto de ordenanza , la propuesta consiste en la creación de un régimen promocional que abarcaría desde obras de reciclado hasta unificación de inmuebles -sean habitacionales o comerciales- pasando por la creación de espacios destinados al estacionamiento vehicular.
El objetivo es propiciar una nueva tendencia en la industria de la construcción de manera que ya no se encaren obras nuevas y de gran porte en un momento en que la plaza está saturada, sino que se trabaje en el mejoramiento y reciclado de los edificios existentes.
Se considera que este cambio implicaría un nuevo movimiento económico y generaría una mejora en el patrimonio de la ciudad, dado que sus bienes inmuebles se jerarquizarían.
La propuesta consiste en eximir del pago de distintas tasas y derechos -entre ellos hasta el 100% de la Tasa por Servicios Urbanos por 2 años- a quienes realicen emprendimientos dentro de los parámetros impulsados.
Uno de los objetivos del proyecto es reconvertir edificios multifamiliares ya existentes bajo el régimen de propiedad horizontal. Como alternativa se propone encarar su reciclado, refuncionalización o unificación aunque también se permitiría que fueran convertidos en edificios destinados a cocheras.
El proyecto también estimula la finalización de obras destinadas a viviendas multifamiliares que se encuentren paralizadas -en tanto no excedan la estructura existente o hasta completar lo autorizado- y la unificación de viviendas unifamiliares. Redundando esto en un mejoramiento general de la ciudad y una clara alternativa a algunos aspectos de tugurización de sectores densamente poblados" reflexionó el concejal, quien consideró que de ese modo Mar del Plata podrá presentar una renovación de su parque habitacional que implique valor agregado a algunos sectores geográficos.
La crisis surgida en el país a partir de 2001 y la tremenda recesión económica que se proyectó sobre todo el país, planteó la necesidad de distintas herramientas de promoción económica y laboral a fin de amortiguar los efectos de la misma.
Las perspectivas actuales generan al menos cierta incertidumbre con relación a algunos sectores económicos, entre ellos el de la construcción, producto de la desaceleración de la economía. reflexionó, por lo que consideró adecuado promover políticas preventivas.

Pedido de elección de Delegado para la Delegación Norte.
En el mes de abril y tras reuniones con instituciones y vecinos, se pidió el llamado a una consulta popular para la designación del titular de la Delegación Norte.
La Delegación quedó excluida de las elecciones que se llevaron adelante en Batán y Sierra de los Padres, ante lo cual sus vecinos recibieron un trato desigual con relación a los que habitan en las otras jurisdicciones.
Hay que remarcar que la Delegación Norte abarca una extensa zona geográfica, que alberga los barrios 2 de Abril, Santa Angela, Las Margaritas, Juan Carlos Castagnino, La Laura, El Tejado, Estación Camet, La Trinidad, El Sosiego, Los Zorzales, (1500 Quintas) barrio Parque El Casal y Colonia Barragán, circundados por una importante zona rural.
En la actualidad, la delegación de Sierra de los Padres realiza la cobertura de servicios de mantenimiento con sus equipos, pero se presenta como una tarea disfuncional por la distancia que separa una zona de otra. Asimismo, la Delegación Norte funciona sólo en el aspecto administrativo en una oficina cedida por la buena fe de la Cooperativa de Electricidad, Telefonía, Gas y Otros Servicios de Estación Camet.

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