lunes, 8 de noviembre de 2010

Impulsan una bicisenda paralela a las vías del tren


El Concejal por la Unión Cívica Radical, Fernando Rizzi, presentó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual se solicita al departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el permiso de uso para la construcción de una bicisenda paralela a las vías del ferrocarril, en el tramo que va de la avenida Libertad hasta la avenida Juan B. Justo.
"Sin dudas sería un logro que revitalizaría a un amplio sector de la ciudad, generando una vía de comunicación nueva y más segura, que además descongestionaría el tránsito de la ciudad", señaló el edil radical.
Rizzi sostuvo que "las vías del ferrocarril son usadas con baja frecuencia, y tienen una traza transversal que sería muy útil que se pudiera utilizar con tránsito de ciclistas, patinadores, etc., tanto como medio de transporte como para realizar actividad deportiva".
"Sería beneficiosa la construcción de una bicisenda ya que también podría ser utilizada por peatones, dándole así la posibilidad de descompresión a las calles de la ciudad. De esta manera se contribuiría a la reducción de accidentes dado que el aumento creciente del parque automotor y el uso intensivo de vehículos, genera una congestión en el tránsito que afecta la seguridad de los ciclistas" señaló Rizzi.
"Dada la falta de una política de tránsito acorde con el crecimiento de las necesidades en cuanto al ordenamiento del mismo en la ciudad, se considera que la bicisenda sería una herramienta para ayudar a dicha situación, además permitiría acortar distancias de recorrido por cruzar casi en diagonal gran parte de la ciudad", explicó en el proyecto.
Finalmente, el concejal de la UCR dijo que "la Municipalidad a partir de nuestro proyecto, deberá peticionar y gestionar ante la autoridad provincial el acondicionamiento y la construcción de la bicisenda paralela a las vías de ferrocarril".

El Edil Fernando Rizzi propone declarar a Mar del Plata como Ciudad Aeróbica


Mediante un proyecto de Ordenanza, el concejal radical Fernando Rizzi promueve la declaración de Mar del Plata como "ciudad aeróbica", disponiéndose lo atinente para promocionarla como tal y generar la estructura y la logística adecuadas para ello, como ser elaboración y señalización de circuitos y comodidades para los atletas.
El edil radical señaló al fundamentar el proyecto que "hoy día alrededor de 30 grupos aeróbicos, se congregan en distintos puntos de la ciudad para realizar actividad física, y participan de distintas maratones en el país o en el exterior, obteniendo alentadores resultados". También resaltó "la labor de la Asociación Marplatense de Atletismo que desde hace muchos años promueve la actividad y participa de distintas maratones y encuentros aeróbicos. Mar del Plata se ha venido perfilando desde hace largo tiempo como una ciudad saludable desde el punto de vista de la realización de actividades físicas al aire libre. Su propia dinámica, a veces surgida espontáneamente de visitantes y turistas que salen a las calles y paseos a hacer ejercicio, sumado al imponente perfil costero apto para circuitos de gran valor ambiental, la hacen una ciudad apropiada?.
"Ya sea por prescripción médica, por contagio o por simple gusto, cada vez son más las personas que se dedican a trotar y hasta siguen un plan de entrenamiento para mejorar en la práctica deportiva. El fenómeno social-deportivo se puede advertir con sólo observar la costa marplatense, a cualquier horario pero preferentemente a la mañana temprano o a última hora de la tarde, ya que es notable la cantidad de atletas que recorren el paseo costero?, sostuvo Rizzi.
"A esto se le suma el deseo de hombres y mujeres de mejorar su salud, por lo que los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son tan necesarios que son practicados diariamente por miles de personas sin distingo de raza, edad, condición física y social? señaló Rizzi. Más adelante afirmó que ?debido a la práctica constatada es que creemos que una acertada medida sería declarar a Mar del Plata como 'ciudad aeróbica' en la que se buscará, aprovechando el litoral marítimo que posee la ciudad, el desarrollo de varios circuitos, como así también la promoción de actividades dirigidas a varios sectores, entre otras actividades, dándole asimismo intervención a los grupos de corredores a los fines de que trasladen las experiencias al resto de la comunidad".

El Concejal Fernando Rizzi promueve un 0800 para denuncias por fumar en lugares prohibidos


El concejal de la UCR, doctor Fernando Rizzi, elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita del tipo 0800 que deberá funcionar las 24 horas, a fin de recibir denuncias por violaciones a lo establecido en la ordenanza antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos o con acceso de público.
Rizzi expresó su preocupación dado que la Ordenanza antitabaco, cómo señaló, "se cumple a medias y en forma insatisfactoria. En muchos lugares, empezando por las oficinas públicas, se fuma como si no existiera prohibición. Otros, no tienen debida señalización, y cuentan con espacios para fumadores que no tienen instalados dispositivos para ventilación y renovación del aire como exige la norma", detalló.
"La prevención del tabaquismo, la protección del fumador y sobre todo del no fumador, son aspectos que en la normativa de todos los países avanzan cada día hacia estándares más restrictivo. Por ello las prohibiciones de fumar en determinados lugares, obedecen a políticas fundamentales de salud pública", señaló Rizzi.
El edil sostuvo que "existen muchísimas quejas de no fumadores por humo de cigarrillos en espacios de distinto tipo, y la mayor cantidad de veces no pueden canalizarse, por ejemplo, por producirse en horarios nocturnos de funcionamiento de locales gastronómicos".
Ante esta situación, "proponemos que la Municipalidad ponga a disposición del público una línea telefónica gratuita, tipo 0800, que funcione las 24 hs. para formular denuncias y requerir de la intervención de la autoridad".
"Es necesario que las prohibiciones de fumar en determinados espacios se cumplan, que se proteja el derecho a vivir en un ambiente sano, y para eso hace falta que las autoridades municipales actúen como mandan las normas, cosa que dista de ser lo que hoy se puede observar", concluyó Rizzi.

Analizan interpelar a Castorina


“En la mañana de ayer, reclamé al Arq. Castorina respuesta a distintas notas enviadas hace algún tiempo y vinculadas a obras clandestinas construidas en forma irregular de las que no había tenido respuesta en tiempo y forma. La cuestión tiene una seriedad tal que cualquier requerimiento debiera se inmediatamente evacuado y no lo es”, manifestó el concejal Fernando Rizzi.
“Es un tema delicado, hay cuestiones relacionadas con la seguridad pública que no son atendidas como corresponde, y prueba de ello son los accidentes, en algunos casos fatales, que se han producido en los últimos tiempos. Pero además de ello, hay una cuestión muy seria, que es lo que se construye sin autorización ni planos aprobados, y que después termina en una multa insignificante”, agregó.
“Hubo sentencias en este sentido que fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones, que ordenan adecuar construcciones a los planos aprobados, es decir que indican demoler lo construido en contravención, y nunca tuvimos noticias de que así se haya cumplido, y esto puede resultar grave, tanto para el infractor como para la Municipalidad, y ante nuestra consulta ni siquiera tuvimos respuesta”, enfatizó el edil radical.
“Si en Mar del Plata pudiéramos juntar el volumen de la cantidad de metros o pisos construidos sin aprobación de planos, creo que llenaríamos varias manzanas de obra clandestina”, disparó el concejal.
“Ni hablar de un tema que venimos remarcando hace mucho tiempo: los cientos de marquesinas antirreglamentarias que debieron haberse intimado y no se lo hizo, que también son un riesgo a la seguridad de los transeúntes y un atentado a la estética pública. No se hizo NADA en este sentido, más allá de que la regularización fue ordenada hace algunos años”.
“El Secretario Castorina siempre fue remiso a informar al Concejo Deliberante sobre los temas a su cargo. Además de ello tiene serios cuestionamientos en cuanto a su incompatibilidad en el ejercicio de su cargo conjuntamente con el cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos. Entendemos que su gestión está agotada y por eso promovemos que se lo interpele para analizar la gestión a su cargo, que deja cantidad de insatisfacciones”, finalizó diciendo el concejal de la UCR.

Rizzi disparó contra el INDEC en la ciudad


El Concejal de la Unión Cívica Radical, Fernando Rizzi, expresó su asombro por los datos relacionados con la disminución en 2009 de la tasa de desempleo, por lo que presentó un proyecto al Concejo Deliberante, mediante el cual se dispone solicitar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la remisión de los informes y bases de datos relacionados con los indicadores estadísticos correspondientes al Partido de General Pueyrredón relativos a tasas de empleo, subempleo y desempleo. Y en particular, con relación al indicador de actividad del período correspondiente al segundo y tercer trimestre del año 2009, así como consideraciones metodológicas que el equipo técnico ha tenido en cuenta en su elaboración.
“Es público, notorio y fácilmente perceptible el agravamiento de la posibilidad de acceso al empleo digno; a diario lo vivimos con la gente que cada vez en mayor número acude a nuestras oficinas pidiendo ayuda, así como con el permanente incremento de personas en situación de calle que a simple vista se ve en la ciudad”, señaló Rizzi.
“Desde hace varios años nuestra ciudad es noticia a nivel nacional por registrar los mayores índices de desocupación del país, y esto se reproduce en forma sostenida”, agregó.
“Sin embargo los datos del INDEC sobre nivel de ocupación y por ende de desempleo, resultan alentadores, cuestión que se choca con lo que vemos y vivimos a diario en el Partido de General Pueyrredón”.
“En Mar del Plata los índices de mayor empleo se dieron siempre en coincidencia con la temporada de verano, es decir el primer trimestre de cada año. Pero según el informe de INDEC, el tercer trimestre de 2009 -julio a septiembre- presenta una llamativa disminución del desempleo con relación al trimestre anterior, que en la vida cotidiana, no obstante, está lejos de percibirse. Es por eso que pedimos aclaraciones y la base sobre la cual se sustenta”.
A continuación la cita textual de lo que agregó el concejal Rizzi:
La ciudad de Mar del Plata siempre se ha caracterizado por tener una variación en los índices de ocupación, característica propia de una ciudad turística que genera mayor cantidad de puestos de trabajo en el primer trimestre de cada año, impulsando una reducción en la tasa de desempleo local.
Por su parte el último informe del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2010 informa un indicador de desempleo para el aglomerado Mar del Plata- Batan de 8,3% que, comparado con el informe del mismo trimestre del año anterior, registra un descenso del 6,1%. Esto a primera vista resulta alentador, pero obviamente hay que contar con mayor caudal de información para poder elaborar conclusiones valederas.
Si observamos la información aportada por el INDEC, entre el informe del 2do trimestre y 3er trimestre de 2009 se observa una oscilación importante en la tasa de actividad, es decir, aquellas personas que trabajan o no lo hacen, pero están buscando de forma activa empleo, pasando de 299 mil a 283 mil personas, pudiéndose observar una disminución significativa entre un trimestre y otro que no sabemos en que base técnica o fáctica se apoya.
Es entonces imprescindible determinar si el descenso de los índices de desocupación es porque se contempla no solo a la población plenamente activa, sino también aquella que se encuentra subempleada, para lo cual resulta necesario contar con las bases de datos e informes sobre algunos indicadores estadísticos que permiten dar cuenta de la validez de los estudios que arrojan los datos estadísticos publicados.
Esto es de suma importancia ya que trabajar sobre la construcción de indicadores socioeconómicos locales resulta indispensable para quien pretende no sólo conocer las verdaderas condiciones socioeconómicas del Partido de General Pueyrredón sino para lograr una adecuada planificación social y económica.
“Tememos que los índices oficializados por un organismo lamentablemente desjerarquizado y manoseado como el INDEC, estén manipulando los números para ocultar una realidad que es inocultable”, disparó el concejal Rizzi.

El concejal Fernando Rizzi sostuvo que “El Partido de General Pueyrredón ofrece en las calles de sus zonas urbanas y semiurbanas, una clara y destacad


El concejal radical Fernando Rizzi presentó un proyecto a través del cual busca liberar ese centro cultural para devolverle sus funciones. Hoy por hoy, la tradicional casona alberga oficinas en un alto porcentaje.
El edil recordó: “en 2008, mi par Guillermo Schutrumpf le encomendó al Intendente municipal el urgente traslado de la Secretaría de Cultura a un edificio apto para tal fin”.“Sin embargo – acotó Rizzi a colación – ya trascurrieron dos años y medio y seguimos sin novedades, pese a que en ese entonces las autoridades de la comuna nos hablaron de una mudanza inminente”.Asimismo, remarcó a colación: “creo que los problemas son dos. En primer lugar, se está ocupando un lugar que debería estar reservado para los artistas y todos aquellos que deseen desarrollar expresiones de índole cultural”.“Pero además – completó el legislador local – se le está dando un mal uso a la Villa Victoria, que es un bien patrimonial delicado y que, por lo tanto, necesita preservación y protección”.

El Concejal Fernando Rizzi reclama mejor señalización de las calles de la ciudad


El concejal Fernando Rizzi sostuvo que “El Partido de General Pueyrredón ofrece en las calles de sus zonas urbanas y semiurbanas, una clara y destacada ausencia de señalización de su nomenclatura y sentido de circulación de las calles, lo que genera innumerables problemas para automovilistas y peatones, y para el desarrollo de los servicios”.
“Mientras el Intendente pretende sacar el carnet de conducir al que tome una calle en contramano, las calles no desde hace años no tienen señalización con el sentido de circulación” afirmó.
“Toda esta situación se agrava al ser Mar del Plata un destino turístico de excelencia en la temporada estival que apunta a mantener ese afluente durante todo el año, arrivando millones de personas al año que no conocen la ciudad y por lo tanto se ven dificultados ante la falta de cartelería”.
Recordó el concejal Rizzi que “El Departamento Ejecutivo lanzó a inicios de la actual gestión un ambicioso plan de señalización, que preveía la reparación de unos 1.300 letreros y la instalación de casi 6.000 a un altísimo costo de alrededor de 7 millones de pesos. Dicho proyecto culminó con una licitación declarada desierta, y el naufragio de lo que se iba a realizar, llamando luego a una nueva licitación de un proyecto mucho menos ambicioso que el que se había propuesto ejecutar originariamente, pero que tampoco se concretó”.
Agregó que “ello sin dudas echó por tierra, al menos en su mayor parte, la señalización prevista y urgente que necesitan los barrios del Partido en sus arterias. Creemos que es hora de agudizar el ingenio para lograr la señalización que nuestras calles necesitan y que vecinos y visitantes reclaman históricamente, al menor costo posible y logrando la mayor cobertura geográfica”.
“Acercamos iniciativas para mejorar la situación a bajo costo y sin entorpecer la circulación de los peatones en las veredas con nuevos postes, como por ejemplo las tradicionales chapas fijadas en los muros, o el uso de los semàforos para colocar carteles, pero no fueron tenidas en cuenta”, puntualizó.
Por último el Presidente de la Comisión de Transporte y Transito del H.C.D. sostuvo que “el estado de la cartelería vertical en la ciudad deja mucho que desear. Se calcula que sólo un 10 por ciento está en buen estado, así que hay mucho por hacer para recuperar la señalización, lo que demuestra a las claras una falta de decisión alarmante en el Departamento Ejecutivo para poder llevar a cabo políticas que llevan a mejorar el transito y a ofrecerle mejores servicios al residente y al turista”.

El Concejal Fernando Rizzi impulsa proyectos para promover actividades artísticas


El concejal radical Fernando Rizzi mantuvo días atrás una reunión con distintas personas del ámbito cultural a fin de informar sobre la marcha de dos proyectos de su autoría destinados a promover las actividades artísticas en el Partido de General Pueyrredon.
Una de ellas es el establecimiento de un Régimen de Promoción de Actividades Culturales, a fin de impulsar aportes monetarios por parte de contribuyentes que obtengan diversos beneficios fiscales relacionados con los Derechos por Publicidad y Propaganda, con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y con respecto a los Derechos de Ocupación y Uso de los Espacios Públicos.
“Los mismos están contemplados para aquellas personas físicas o jurídicas que lleven adelante actividades culturales de relieve que sean declaradas de interés por su calidad artística por la Secretaría de Cultura. Para ello el solicitante deberá cumplimentar realizar la propuesta que contenga la actividad cultural que será evaluada por un Comité de Evaluación integrado por funcionarios aptos para ello y referentes de la cultura local y deberá cumplimentar con diversos requisitos cuyo cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda y de la Secretaría de Cultura”, detalló Rizzi.
“Es un modo de incentivar pequeños ‘mecenazgos’ que puedan sostener a ayudas en dinero de poco monto, la realización de actividades culturales que sean previamente evaluadas y declaradas de interés", sostuvo el autor de la iniciativa.
“Con la aprobación de este proyecto se favorecerá la promoción de la actividad cultural en sus diversas manifestaciones permitiendo nutrir la agenda no solo cultural, sino también turística del Partido de General Pueyrredon”, remarcó el edil radical. “Si bien ningún gobierno quiere que fondos que recauda como impuestos o tasas, se deriven a sostener otras actividades, no podemos nosotros discriminar a la cultura con relación a otras actividades que tienen regimenes de promoción como es el deporte”, añadió.
“Estamos de acuerdo con que la cultura y el deporte sean ambos promovidos desde el punto de vista de la promoción. Hoy las actividades deportivas tienen un régimen promocional y las actividades culturales no, por lo que entendemos que hay que nivelarlos”, sostuvo Rizzi.
ARTE Y DISEÑO
La otra iniciativa consiste en el establecimiento de un Premio Municipal a las intervenciones de Arte y Diseño en locales, a cargo del Ente Municipal de Turismo, con intervención de su Directorio y de la Secretaría de Cultura.El concejal explicó que para la asignación del mencionado premio se realizará un concurso anual a fin de reconocer a aquellos locales destinados a la actividad comercial, de servicios o administrativa, que realicen intervenciones de tipo artístico o de diseño, tendientes a jerarquizarlos estéticamente. “Se entenderá por intervenciones a la incorporación de expresiones de arte y de diseño con carácter permanente, en el interior del local, parquización, forestación y en sus aceras que impliquen un atractivo al público”, detalló el edil.
También está previsto con relación a promover obras de arte o de diseño en los paliers de edificios de propiedad horizontal. “Será una forma de otorgar valor agregado a los lugares de acceso público, promoviendo el arte y el diseño, generar mano de obra para nuestros artistas, y posicionar a la actividad comercial como un recurso turístico”, concluyó el concejal.

El Concejal Fernando Rizzi propone medidas de protección al peatón



El concejal y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, doctor Fernando Rizzi, ha propuesto mediante la presentación al Concejo Deliberante, de un Proyecto de Comunicación, que se estudie al conveniencia y viabilidad la creación de "sendas peatonales desplazadas de la esquina y de ampliación de veredas en esquina en el tramo peatonalizable de la calle Rivadavia".
Al argumentar esta idea, Rizzi señaló que "entre las medidas adecuadas tendientes a evitar accidentes encontramos los refugios centrales, las sendas peatonales desplazadas de las esquinas; los túneles y puentes peatonales, reductores de velocidad, las veredas ensanchadas en las esquinas, etc.. Todo ello tendiente a lograr mayor seguridad vial y sobre todo, jerarquizar al peatón".
El concejal explicó que "las sendas peatonales desplazadas de la esquina" son indicadas especialmente en calles o avenidas urbanas con alta densidad de peatones y de vehículos que giran en esa esquina donde la persona se expone a un alto riesgo de atropellamiento aún cruzando en forma y tiempo correcto y aún contando con semaforización.
La senda peatonal y el semáforo de detención se ubican a metros de la esquina, la cual debe contar con una barrera física para evitar que el peatón se lance a cruzar incorrectamente, teniendo un excelente resultado en la Ciudad de Buenos Aires.
Otra de las medidas de prevención propuestas por el Concejal es la "ampliación de veredas en esquina", siendo su objetivo el permitir reducir el tiempo de cruce de los peatones y mejorar la visibilidad de estos, evitando a su vez el estacionamiento en doble fila en las esquinas y además de obligar a disminuir la velocidad de los vehículos que giran, en particular en las calles que se tornan peatonales en determinadas épocas del año como Rivadavia, similar a lo realizado recientemente en distintas zonas de Buenos Aires, sobre todo en la zona de Palermo Soho.
El Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito consignó que en la ciudad existen diversos puntos neurálgicos donde se genera el conglomerado del tránsito peatonal por converger casi todas las líneas de transporte público de pasajeros, coches taxímetros y particulares con motivo de la existencia de entidades bancarias, financieras, religiosas, pequeños y grandes comercios, edificios de viviendas multifamiliars, oficinas particulares, etc.

Rizzi propone impulsar la construcción reciclando edificios existentes


El Concejal de la U.C.R. Fernando Rizzi (FOTO), impulsa reeditar la vigencia de un proyecto suyo que estuvo en vigencia durante 2009, y que tiene que ver con establecer un Régimen Promocional para promover la construcción, a partir de la realización de obras de reciclado o unificación de unidades habitacionales y/o locales existentes, y la creación de espacios destinados al estacionamiento vehicular.
"El tema no obstante está hace varios meses parado a la espera de un informe de la Secretaría de Planeamiento" se quejó asimismo el Concejal.Sin dudas la construcción se encuentra en un período de auge y expansión innegable, que en gran parte está transofrmando la fisonomía urbana de la ciudad. No obstante el crecimiento de Mar del Plata, como sucedió siempre, no fue producto de un análisis ni de una planificación adecuados y las inversiones no fueron el producto de una orientación racional . Es más, cantidad de obras de construcción no logran ser vendidas durante mucho tiempo, porque el mercado inmobiliario se encuentra saturado y determinadas zonas presentan exceso de construcciones, que en forma singular ven depreciado su valor por la mayor ocupación de suelo y densidad habitacional que van sumando. Por ello vemos ponderable establecer un régimen de promoción de determinadas obras relacionadas con la construcción, como es el reciclado de edificios ya existentes, la unificación de unidades habitacionales o locales, la construcción o conversión de espacios destinados al estacionamiento vehícular, y la conclusión de edificios con estructuras ya iniciadas. Además de dicho fin ya enunciado, se contribuirá a posibilitar mejorar o jerarquizar los edificios de viviendas multifamiliares, jerarquizar los locales comerciales a partir de unificar y por lo tanto generar espacios más amplios, construír cocheras para cubrir una notoria insuficiencia actual, y además lograr que se finalicen obras ya iniciadas. Esto redundará en un mejoramiento general de la ciudad y una clara alternativa a algunos aspectos de “tugurización” de sectores densamente poblados. De ese modo Mar del Plata podrá presentar una “renovación” de su parque habitacional que implique “valor agregado” a algunos sectores geográficos. Entran en los beneficios de este régimen:A) Las obras a realizar en construcciones existentes correspondientes edificios de viviendas multifamiliares de más de cuatro unidades bajo el régimen de propiedad horizontal localizados en un parcela única con destino a: a.1) Reciclado total, refuncionalización o unificación de unidades habitacionales o locales comerciales en tanto no se superen los indicadores del distrito.a.2) Conversión de unidades habitacionales o locales comerciales existentes, en espacios para estacionamiento vehicular. B) La construcción de edificios destinados a cocheras en al menos un 80 % de su estructura.. C) La finalización de obras destinadas a vivienda multifamiliar que se encuentren paralizadas, en tanto no excedan la estructura existente, o hasta completar lo autorizado mediando permiso de construcción vigente, cualquiera sea su etapa de ejecución. En ningún caso podrán sobrepasar los indicadores del distrito de pertenencia D) Unificación de viviendas unifamiliares en tanto no se superen los indicadores establecidos para esas parcelas Los beneficios están dados por exenciones en las Tasas por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Ocupación de Vía Pública por vallados provisorios, y Tasa por Servicios Urbanos -T.S.U.- de hasta el 100 % por 2 años. "Mar del Plata necesita dar una respuesta inteligente a la industria de la construcción que no altere más el equilibrio urbano, y al contrario, consolide lo existente mejorándolo. De esta forma, jerarquizaremos la ciudad" concluyó el Concejal Rizzi

Acto de condecoración del Concejal Fernando Rizzi como Cavaliere


El viernes 20 de agosto en el Recinto de Sesiones "Mauricio Irigoin" del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon y por Decreto del Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, se resolvió condecorar a Fernando Rizzi, residente en la ciudad de Mar del Plata, Concejal del la Municipalidad de General Pueyrredon, como Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana -Cavaliere dell´Ordine della Stella della Solidarietá Italiana-El Cónsul de Italia en Mar del Plata, Dr. Fausto PANEBIANCO, hará entonces la formal designación mediante la consignación de los atritubos correspondientes a la condecoración, en el acto que se convocará al efecto y que se realizará en el Concejo Deliberante.Aquellos que quieran acompañar, podrán hacerlo sin necesidad de invitación previa.

Preocupación por los radares en la Autovía 2


El concejal de la UCR y Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Dr. Fernando Rizzi, presentó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual se expresa preocupación por el funcionamiento de radares, que generan una "persecución arbitraria e ilegítima" a los automovilistas que se desplazan por la Autovía 2 hacia y desde Mar del Plata. La inquietud se hace eco de los reclamos expresados días atrás por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), quien se refirió a las consecuencias que esta actividad netamente recaudatoria provoca a la ciudad, sobre todo relacionadas con la disminución del flujo turistico por la amenaza que conllevan. La ley Nacional Nº 25.650 establece la prohibición de uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en las rutas nacionales como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privados, de carga, de pasajeros o de uso particular, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución N° 753/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

A raíz de la experiencia de los pasados fines de semana largos, donde los radares fotográficos registraron varias infracciones y los automovilistas recibieron en sus domicilios las multas pero no fueron informados en el momento, el edil Rizzi dijo que "se busca modificar la ley que instrumentó la radarización en las rutas de la provincia de Buenos Aires en defensa de la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos. Con frecuencia los turistas que concurren a nuestra ciudad y los marplatenses que deben trasladarse por la Autovía 2 reciben multas por excesos de velocidad. En algunos casos se trata de infracciones que se cometen y deben ser sancionadas, pero en otros no, hoy una persona puede ir a 200 kilómetros por hora durante todo el trayecto y, más allá de ser fotografiado por todas las cámaras no es detenido, entonces no cumple un fin preventivo. Ante este último tipo de situaciones, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios señaló que “se trata de casos de ilegalidad manifiesta por parte del gobierno provincial” y explicó que “se confunde tendenciosamente las zonas urbanas con las semiurbanas al costado de la ruta, generando que el automovilista pierda de vista en cuales son los límites de velocidad para circular”.

Por último el Concejal Rizzi aseveró que "la aplicación cada vez mayor de radares, que no son señalizados, también actúa como 'cazabobos', convirtiendo el espíritu principal de la Ley 11.430 en un fin recaudatorio, cuando en realidad debiera procurar aspectos fundamentales como la educación vial y programas de concientización de accidentología. Desde la sanción de la Ley y sus correspondientes modificaciones, se otorgan a los municipios donde se cometió la infracción el 50% de los montos recaudados". Para la cámara “esto provoca que desde las comunas al costado de la ruta se destine más tiempo en perfeccionar mecanismos de captación de infractores en lugar de señalizar y explicar mejor las zonas urbanas y semiurbanas, con sus respectivas velocidades máximas. De hecho, es común ver al costado del camino cartelería con velocidades máximas que son violatorias de lo dispuesto en la Ley", explicó Rizzi.

El Concejal Dr. Fernando Rizzi propone medir la calidad del aire en puntos estratégicos de la ciudad.


El concejal de la U.C.R., Fernando Rizzi, presentó a consideración del Concejo Deliberante un Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo, con intervención del Consejo Municipal del Medio Ambiente y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, disponga la realización anual de una medición de contaminación del aire en los puntos que se consideren críticos en el Partido de General Pueyrredon.
La medición de contaminación del aire deberá llevarse adelante previa investigación en ingeniería a fin de determinar el protocolo de trabajo para obtener un estudio "serio" del tema que incluya además la elaboración de un modelo de dispersión de contaminantes que permita identificar cuáles deben ser los puntos de muestreo y monitores permanentes en la ciudad.
"Mediante la medición de aquellas áreas más afectadas puede realizarse una visualización esquemática de la distribución espacial determinando la amplitud de la concentración de gases tales como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, permitiendo tomar las medidas adecuadas al respecto, y prevenir la degradación del ambiente", explicó el autor de la iniciativa.
Se considera la existencia de contaminación atmosférica cuando la presión de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de los constituyentes es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento (Congreso de Europa 1967).
Esas sustancias extrañas son agentes contaminantes, gases, líquidos y sólidos que se concentran en suspensión en la atmósfera y cuyas potenciales fuentes de origen son procesos industriales; combustiones domésticas e industriales; vehículos con motor de combustión.
Para el autor de la iniciativa a estas fuentes de contaminación hay que agregarle, como agravante, "el constante proceso de deforestación de la ciudad", que consideró "producto de una falta total de políticas forestales de la gestión municipal".
"Es necesario generar conciencia ciudadana acerca de estos tópicos previendo una política tendiente a lograr la gestión de la calidad del aire midiendo el impacto de las actividades industriales, comerciales y domésticas", aseveró Rizzi. Asimismo consideró necesario "reflexionar sobre los efectos generados por el sector del transporte, identificado como la principal fuente de emisiones de gases".
Entre los efectos dañinos de la contaminación del aire, el edil apuntó: "El desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas tales como el infarto; la inhalación de partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros ingresan en las vías respiratorias más pequeñas e irritan las paredes arteriales; el debilitamiento de la capa de ozono; envenenamientos derivados de los metales pesados", entre otros.
El concejal consideró también que "los sistemas naturales se ven afectados en la medida en que determinados contaminantes afectan a las poblaciones vegetales o animales" y que "también aparecen daños materiales sobre bienes de uso común o bienes culturales como el depósito de partículas sobre las fachadas, envejecimiento edilicio, corrosión de obras de arte o mobiliario urbano, etc".