lunes, 8 de noviembre de 2010

El Concejal Fernando Rizzi propone medidas de protección al peatón



El concejal y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, doctor Fernando Rizzi, ha propuesto mediante la presentación al Concejo Deliberante, de un Proyecto de Comunicación, que se estudie al conveniencia y viabilidad la creación de "sendas peatonales desplazadas de la esquina y de ampliación de veredas en esquina en el tramo peatonalizable de la calle Rivadavia".
Al argumentar esta idea, Rizzi señaló que "entre las medidas adecuadas tendientes a evitar accidentes encontramos los refugios centrales, las sendas peatonales desplazadas de las esquinas; los túneles y puentes peatonales, reductores de velocidad, las veredas ensanchadas en las esquinas, etc.. Todo ello tendiente a lograr mayor seguridad vial y sobre todo, jerarquizar al peatón".
El concejal explicó que "las sendas peatonales desplazadas de la esquina" son indicadas especialmente en calles o avenidas urbanas con alta densidad de peatones y de vehículos que giran en esa esquina donde la persona se expone a un alto riesgo de atropellamiento aún cruzando en forma y tiempo correcto y aún contando con semaforización.
La senda peatonal y el semáforo de detención se ubican a metros de la esquina, la cual debe contar con una barrera física para evitar que el peatón se lance a cruzar incorrectamente, teniendo un excelente resultado en la Ciudad de Buenos Aires.
Otra de las medidas de prevención propuestas por el Concejal es la "ampliación de veredas en esquina", siendo su objetivo el permitir reducir el tiempo de cruce de los peatones y mejorar la visibilidad de estos, evitando a su vez el estacionamiento en doble fila en las esquinas y además de obligar a disminuir la velocidad de los vehículos que giran, en particular en las calles que se tornan peatonales en determinadas épocas del año como Rivadavia, similar a lo realizado recientemente en distintas zonas de Buenos Aires, sobre todo en la zona de Palermo Soho.
El Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito consignó que en la ciudad existen diversos puntos neurálgicos donde se genera el conglomerado del tránsito peatonal por converger casi todas las líneas de transporte público de pasajeros, coches taxímetros y particulares con motivo de la existencia de entidades bancarias, financieras, religiosas, pequeños y grandes comercios, edificios de viviendas multifamiliars, oficinas particulares, etc.

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