sábado, 14 de mayo de 2011

Proponen declarar de Interés Patrimonial a edificio municipal



A partir de un proyecto de ordenanza del concejal de la UCR, Fernando Rizzi, se impulsa declarar de interés patrimonial por sus valores históricos y arquitectónicos, al “Chalet de Antonio Brusco”, ubicado en la calle Falucho nº 2381 entre Santa Fé y Corrientes, propiedad de la Municipalidad donde tiempo atrás funcionara la Secretaría de Educación y anteriormente el Tribunal de Faltas.



La OrdenanzaNº 10075 que aprueba el Código de Preservación Patrimonial, en su artículo primero establece que : “La presente Ordenanza, que se denomina Código de Preservación Patrimonial, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos”.



La construcción del chalet fue encomendada por el Dr. Antonio Brusco al constructor Paulino Gutiérrez y la obra se inició en el año 1929, habiéndose otorgado el final de obra el 5 de marzo de 1930, contando el edificio con una superficie cubierta de 400 m2 distribuidos en dos plantas. En 1958 la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, luego de un prolongado período licitatorio, decide la compra del inmueble para emplazar el “Centro Municipal de Oncología”.



Para ello, mediante Decreto-Ordenanza Nº 407/58 el Comisionado Dr. Celso Aldao designó al Escribano Público Jacinto Ramón Grébol para que intervenga en la escritura traslativa de dominio. De este modo el inmueble pasa a integrar el patrimonio de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. En una gacetilla de prensa, Rizzi afirmó: "Las características propias del inmueble ameritan entonces que este sea reconocido y preservado para las generaciones futuras ya que constituye un testimonio de una de las épocas más importantes de la construcción marplatense".



"En la actualidad se están realizando en el inmueble obras de puesta en valor y adecuación para el traslado de dependencias municipales que hoy funcionan en el Palacio Municipal de Luro e Hipólito Yrigoyen", agregó. El proyecto también contempla que en el ingreso del inmueble se ponga una referencia que contenga los datos del dueño originario, los datos del constructor, la fecha en que fue otorgado el final de obra, características de la propiedad, copia del diseño del plano original y otra información que se considere útil.

No hay comentarios: