El edil se recorrió las instalaciones del lugar para interiorizarse de la problemática, ocasión en la que fue acompañado por la Madre Superiora, Ana María Herrera -foto junto a Rizzi y la reresentante legal Dra. Silvana Dulin.
La Gruta de Lourdes constituye uno de los principales atractivos dentro de lo que podemos denominar "Turismo Religioso", sin embargo junto con el atractivo que genera la réplica de la Gruta de Lourdes de Francia, se encuentra erigido en dicho lugar el Hogar de Enfermos Crónicos Gruta de Lourdes, que lleva adelante la congregación de Hermanas de la Divina Providencia.
El Hogar de Enfermos, ubicado sobre 12 de Octubre al 4000, alberga a ancianos con diversas dolencias, a quienes asiste espiritualmente y también en los aspectos de salud y alimentación La institución, sin fines de lucro, se sostiene por donaciones privadas, aportes que hacen los familiares de los internados de acuerdo a sus posibilidades y algunos ingresos provenientes del oratorio.
Sin embargo El Hogar tiene varios inconvenientes para cumplir con el pago de la masa salarial y las correspondientes cargas sociales, los cuales superan $190.000 mensuales, que se suman a los cargos ordinarios que implica llevar una casa adelante. Los diversos gastos son en alimentación $ 10.000, en luz $ 3.000, en gas $ 4.000 y en residuos patogénicos $ 3.000. Además en gastos de medicamentos, seguros, mantenimiento y reparaciones, teléfono y demás alcanzamos los $24.000 y cada persona internada representa un costo mínimo de $ 2.500. Los ingresos que aportan los abuelos ascienden a $ 90.000 y la recolección de las alcancías, de Ciudad de Belén, Santería, donaciones y rifas es alrededor de $ 90.000, la cual la cifra es muy variable sobre todo en los meses de invierno. Gracias a la Divina Providencia y a las almas caritativas, la obra persiste desde hace 70 años, aunque en el 2008 estuvimos a punto de cerrar y en la actualidad tienen un déficit mensual entre $ 40.000 y $ 50.000".
A modo de ejemplo podemos mencionar que la institución logró en el marco de un convenio de empresarios con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, que los restaurantes se comprometan a donar la ganancia obtenida por la venta de este aceite usado como materia prima para la fabricación de biodiesel, habiendo la institución recibido la recaudación correspondiente a los recursos obtenidos. Asimismo, el hogar recibió un subsidio municipal de $100.000 con el cual solo pudo cubrir los materiales del arreglo de techos pero no la mano de obra.
El hogar tiene capacidad para atender a 99 ancianos y personas con capacidades diferentes. Los actuales 84 internos son asistidos por 43 empleados, 4 religiosas y 5 profesionales, distribuidos en 3 turnos. Entre los pulcros pabellones, los abuelos y las chicas discapacitadas son contenidos y cuidados de manera intensiva. En una recorrida por el interior del hogar, se puede observar la eficacia de quienes trabajan.
Es entonces que resulta propicio a los fines de reconocer el esfuerzo que realizan las Hermanas del Hogar de Ancianos, que el Municipio de General Pueyrredón a través del Departamento Ejecutivo gestione un subsidio permanente, expresó el Concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario