El Concejal de la U.C.R. FERNANDO RIZZI, manifestó su proocupación por la falta de compromiso del Municipio en la lucha frontal contra las adicciones, al tiempo que mediante un proyecto de Ordenanza, solicita al Departamento Ejecutivo que incorpore dentro del Centro de Especialidades Médicas Ambulatoria -CEMA- un programa de prevención y tratamiento de las adicciones dentro del ámbito del Partido de General Pueyrredon.
"Las adicciones se presentan en la sociedad contemporánea como una epidemia debido a la oferta desmesurada de distintas sustancias capaces de producir dependencia. Frente a ello, una multiplicidad de factores individuales, familiares y sociales hacen que algunos, se conviertan en adictos" señaló.
"Mas allá de la destrucción del propio individuo, las drogas están causando estragos sociales y son el motor generador de los índices de delito y de tremenda violencia que se presenta en nuestra sociedad. POr tal razón, el Municipio debe asumer rol protagonico en la prevención y tratamiento de este flagelo".
"La municipalidad debería abordar más profundamente el tema de las adicciones desde una perspectiva sistémica, ofreciendo espacios que realmente tiendan a la integración plena de todos los individuos que conforman la ciudadanía".
"En este sentido también hay una profunda preocupación del Concejal Guillermo Schutrumpf, a través de un pedido de informes sobre programas que alguna vez funcionaron el Municipio, y que no han tenido continuidad. Recuerdo el primer programa formal lo inicio en los años 80 el ex Intendente Angel Roig, a través del Programa Uomo, a partir de una experiencia italiana".
"En lo referente a la prevención, desarrollándola tanto a los consumidores ocasionales o sociales intentando, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias. Y en lo referido a la asistencia y tratamiento, estar dirigido a aquellas personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas, debiendo abarcar tanto problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, como así también la reinserción social y profesional".
El objetivo es el desarrollo de un programa especializado en la prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, que conjuntamente mediante acciones, proyectos y actividades nos lleve a tratar de erradicar este flagelo que hoy nos azota.
"Hoy Mar del Plata presente un déficit de instituciones oficiales que den tratamiento a las adicciones, debiendo los adictos y sus familias acudir a tratamientos privados que son de alto costo y por ello a veces se abandonan, o directamente acudir a entidades fuera de la ciudad. En la medida que esto no cambie, la destrucción de muchas familias y el riesgo de la sociedad por la amenaza del delito y la violencia que nos azotan" concluyó Rizzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario